Texto_ahorro1920x500

¿Cómo ahorrar?

Olvídate de los acelerones

Es invierno y arrancamos el coche. Hace frío y todos los circuitos tardan unos minutos en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. A veces pensamos erróneamente que si pisamos el acelerador más de una vez, el motor se calentará más rápido y dará una mejor respuesta cuando arranquemos. error. La mecánica tarda unos minutos en alcanzar la temperatura, no lo vamos a conseguir acelerando el motor, solo logramos desperdiciar combustible.

¿Cómo ahorrar?

Apaga el motor de vez en cuando

El sistema Start&Stop forma parte del equipamiento de la mayoría de los coches de gama media que hoy podemos encontrar en el mercado. Gracias a él, el coche apaga el motor el tiempo que esté parado, evitando así el consumo de carburante durante este periodo, y vuelve a arrancar cuando nos vamos a poner en marcha. Para ahorrar combustible, eso mismo lo podemos hacer nosotros girando la llave de contacto en las mismas situaciones sin esperar que el sistema sea automático.

¿Cómo ahorrar?

Aprovecha la inercia

La conducción tiene que ser tranquila y constante, y hay que saber jugar con la inercia del vehículo. Son muchas las personas que han estado pisando el acelerador hasta el semáforo, y pisaron el freno nada más acercarse. Si está seguro de que desea detenerse, suelte el acelerador y deje que el automóvil disminuya la velocidad de forma natural. Así no se desperdicia combustible. Y cuando frena, el rendimiento de frenado será menor. También puede aprovechar esta inercia cuando alcanza al vehículo de adelante en la carretera o se acerca a una curva.

Haz un buen mantenimiento

Para ahorrar combustible, el motor tiene que permanecer en un estado óptimo, así como los sistemas y componentes que lo rodean. Todo lo que no sea así generará consumo, lo que dificultará su actuación. Necesita que los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos estén en correcto estado y esto solo lo consigues si cumples con los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Alargar el paso por el taller solo conseguirá que consumas más y que pongas en riesgo el funcionamiento de alguno de esos componentes.

¿Cómo ahorrar?

Cambio de marcha cuando toca

La primera marcha solo se usa para poner el vehículo en marcha, después de los primeros metros hay que engranar la segunda rápidamente. Desde entonces, mientras que muchos coches le indicarán cuándo cambiar, usted debe saber cuándo hacerlo porque es una forma eficiente de ahorrar combustible de no ralentizar ni acelerar demasiado el coche. En los motores diésel se debe cambiar a un 1.500 rpm, mientras que en los motores a gasolina se debe cambiar a unas 2.000 rpm.

¿Cómo ahorrar?

Lleva los neumáticos en buen estado

Todo el trabajo que hace que el motor se caiga a las ruedas para mantener el coche en marcha, y esas ruedas deben estar en perfectas condiciones. Si tienen alguna irregularidad o sobreesfuerzo o defectos en su construcción, además de crear un peligro para el tráfico porque cambia el comportamiento del vehículo, también crean un trabajo extra para el propulsor, lo cual es evidente en el combustible. Lo cual es peor, y más difícil para ahorrar combustible.

¿Cómo ahorrar?

Deja que el coche precedente se vaya

Como ya hemos dicho la conducción deberá ser despacio, mantén la velocidad y, si no quieres excederte en el consumo, no te adelantes siempre diez centímetros cuando intentes hacer cola en el carril, como al entrar o salir de la calle, la autopista.

Algunos conductores se precipitan en esta cola en paralelo y aprovechan el hueco que se forma para colarse en lugar de esperar su turno como los demás y poner en riesgo la seguridad vial. Estas acciones crean mucha tensión entre los conductores, con muchos acelerando y frenando enérgicamente para evitar ser atrapados, para no dejar espacio para que otros se aprovechen.

Esto supone un importante castigo mecánico al mismo tiempo que se revoluciona en exceso el coche y, por tanto, se genera un consumo extra. Además, significa exponerse constantemente a un accidente por alcance.

Encienda la calefacción un poquito más tarde

La calefacción y el aire acondicionado a veces son completamente necesarios, pero no funcionan de inmediato. La calefacción utiliza directamente el calor generado por el motor, proceso que lleva unos minutos. En cuanto a la climatización, cuenta con un dispositivo que genera aire fresco por sí solo, pero también requiere un dispositivo mecánico para alcanzar la temperatura. En resumen: ambos sistemas tardan unos minutos en funcionar correctamente, antes de que simplemente movamos el aire de manera inapropiada, creando un consumo de energía inútil que finalmente debe producir el motor para cargar la batería del automóvil.

¿Cómo ahorrar?

Sube las ventanillas

Hay veces que preferimos bajar las ventanillas a poner el aire acondicionado. Esto se puede admitir en ciudad, a baja velocidad y si no tienes mucha polución a tu alrededor, pero es contraproducente en carretera. Al entrar el aire por las ventanas se rompe con el flujo del aire por la carrocería y se genera un freno que obliga a un importante exceso de trabajo del motor, y esto se nota rápidamente en nivel del depósito. Un consejo para el verano (que no se te olvide).

¿Cómo ahorrar?

Uso del aire acondicionado

Probablemente una de las formas más populares de reducir el rendimiento de la gasolina es apagar el aire acondicionado, ya que el ahorro de combustible puede llegar al 12 %.

Sin embargo, lo anterior no siempre es cierto: si limitas el uso del aire acondicionado y mantienes la velocidad constante pero moderada, esto puede ser cierto y estarás desperdiciando gasolina; Pero si su velocidad es alta (como en la carretera), abrir las ventanas requerirá más aceleración para llegar allí, por lo que no ahorrará tanto combustible.

¿Cómo ahorrar?

Planifica tu viaje

Para ahorrar combustible, ¿conoces todos los detalles de tu viaje: paradas, peajes, ¿atascos? El principal beneficio es que le permitirá evaluar la ruta y el horario más fácil, rápido y seguro. ¿de qué hablamos? Se estima que, por cada 10 minutos de horas de tránsito adicionales, se suma hasta un 14% al consumo de gasolina, por lo que un desplazamiento diario a la oficina puede significar un consumo elevado por día a la semana. ¿Cuánto costará más en un viaje por carretera promedio?

¿Cómo ahorrar?

Presión en los neumáticos

Infla los neumáticos a la presión especificada por el fabricante, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Este es un consejo para su seguridad, pero tenga en cuenta que la presión baja de los neumáticos puede reducir el rendimiento hasta en un 4 %.

Peso del vehículo

Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible, y aun cuando es un incremento relativamente aceptable, sumado al resto de factores enumerados y acumulando este consumo por semana e incluso por mes, la diferencia podría llegar a ser muy significativa.

¿Cómo ahorrar?

Arranque ahorrador

Un coche estándar, intente arrancar sin pisar el acelerador y solo use la primera marcha (la más fuerte) para iniciar la marcha. Cambie a segunda inmediatamente después de pasar los primeros 5 metros (algunos vehículos indican con un letrero en el tablero que es hora de cambiar de marcha). Cuanto menor sea la velocidad, mayor será la potencia requerida y por lo tanto la gasolina requerida. Conducir desde la segunda marcha, evitando aceleraciones bruscas, puede ahorrarle hasta un 11 % del consumo de combustible.

¿Cómo ahorrar?

Velocidad uniforme

Mantener una velocidad aceptable y constante reducirá significativamente los requisitos de combustible. Tenga en cuenta que el consumo es proporcional a la forma en que pisas el acelerador. Visto desde esa perspectiva, le conviene mantener la velocidad ganada y no aumentar el acelerador por completo. Una tecnología útil en este caso es el sistema de crucero adaptativo, que aumenta la seguridad y reduce los atascos.

¿Cómo ahorrar?

Apagar el motor

Si estas en un embotellamiento y se detiene en un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor (arranque suave como en el punto 5), porque incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a 0, 10 litros de gasolina. . Por ejemplo, tecnologías como Auto Start-Stop se basan en este principio para conseguir un consumo óptimo.

¿Cómo ahorrar?

¿Cómo ahorrar en el consumo de gasolina? Recomendaciones del RACE

1. Planifica bien tu viaje
Un viaje bien planificado le permite llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, mientras ahorras combustible. Alargar un viaje de una hora en tan solo diez minutos puede aumentar el consumo de gasolina o diésel hasta en un 14%.

2. Comprueba la presión de tus neumáticos para reducir el consumo de gasolina
Los neumáticos deben inflarse a la presión especificada por el fabricante y de acuerdo con las condiciones climáticas (en climas muy fríos, el neumático necesita más presión). Conducir con neumáticos a menos de 0,5 bar de la presión correcta resultó en un aumento del consumo del 2% en las zonas urbanas y del 4% en las periferias.
También tenga en cuenta que cuando conduce con una carga pesada, también necesita aumentar la carga aerodinámica. Su nivel suele estar indicado en el tapón de la gasolina o en la puerta del conductor, y si no es así, en las estaciones de servicio suele haber un contador de presión del coche según la marca y el modelo. Si los neumáticos no están correctamente inflados, la resistencia a la rodadura será mayor y tu coche consumirá más combustible.

3. Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero
Antes de comenzar, especialmente si es un viaje, debe ajustar correctamente el peso y distribuir la carga. Más que una simple cuestión de espacio, conducir con 100 kg de peso innecesario en un avión genera un gran aumento en el consumo de combustible, en un coche de tamaño mediano, hasta en un 6%. Si usas tu coche todos los días, te recomendamos usar lo que tengas en el maletero y llevarte a casa las cosas que no necesites. No utilice el carrito de compras en stock. Es una forma sencilla y práctica de gastar menos dinero en gasolina y ahorrar unos euros a final de mes. Considere también lo peligroso que es llevar carga en el compartimiento de pasajeros, especialmente si no está colocada correctamente.

4. Arranque y puesta en marcha
Encienda el motor del coche sin presionar el pedal del acelerador: en los motores de gasolina, puede comenzar a conducir inmediatamente después de arrancar; En un motor Diesel, espere unos segundos antes de comenzar a moverse.
Utilice sólo la primera marcha para arrancar. Cambie a la segunda marcha después de unos 2 segundos o 6 metros. Conduce despacio (20 km/h durante 5 segundos para ahorrar hasta un 11 % de combustible) y evita las aceleraciones bruscas.

5. Mantén la velocidad uniforme para ahorrar gasolina
Mantenga la velocidad, preste atención al flujo del tráfico y evite frenar bruscamente, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para reducir la velocidad, quite el pie del pedal del acelerador y antes de pisar el pedal del freno, si la situación lo permite, puede dejar que el freno motor funcione primero. Si es necesario aplicar los frenos, hágalo suavemente y reduzca la marcha lo más tarde posible, y tenga más cuidado en las marchas más bajas.

Conduciendo a una velocidad superior a 20 km/h con cambio de marchas, si no pisas el pedal del acelerador, el consumo de combustible es prácticamente nulo. En ralentí, el coche consume de 0,5 a 0,7 litros por hora.

6. No mantengas el motor inactivo
Durante paradas largas, el motor debe estar apagado, ya que como explicamos en la sección anterior, el motor en ralentí consume combustible.

7. Aire acondicionado o ventanas abiertas: ¿Qué gasta menos gasolina?
Use el aire acondicionado cuando sea necesario, de lo contrario consumirá más gasolina, especialmente si conduce a baja velocidad. Para que, entre aire fresco en el habitáculo, se enciende un compresor, un dispositivo integrado en el motor que es el principal responsable de mantenerte fresco en verano. El hecho de que dependa del motor hace que tenga que trabajar más cuando el aire acondicionado está encendido, y por lo tanto tu coche consume más gasolina o diésel.

Al viajar por la carretera, el aire acondicionado sería una mejor opción que abrir las ventanas del automóvil. El segundo caso, además del riesgo de afectar a tu seguridad al conducir a alta velocidad, el hecho de que esté abierto también afecta directamente a la aerodinámica del coche. El viento penetra en el interior del coche y la resistencia del aire es mayor. Aquí es donde aumentará el consumo de combustible. Recomendamos, si desea reducir el consumo de combustible, especialmente en climas cálidos, en la ciudad con las ventanas abiertas (dependiendo de la seguridad) en lugar de aire acondicionado. En la carretera, la situación es la contraria: es mejor viajar con las ventanillas cerradas y el aire acondicionado encendido.